martes, 26 de octubre de 2010

Experiencias pegando carteles

Desde el pasado viernes 22 de octubre hemos estado pegando carteles para convocar a los vecinos a la reunión del próximo jueves día 28. Viernes, sábado, lunes y martes, 4 días de experiencia durante los cuales nos hemos encontrado con distintas reacciones. De todas ellas, la que mas nos ha llamado la atención ha sido la de esa mano en la sombra que se ha dedicado a seguir nuestros pasos y quitar todos los anuncios que nosotros pegábamos. Esta mañana hemos insistido con nuevos carteles intentando despistar a nuestro perseguidor avisando esta vez de que estos mensajes, como ocurría en las tiras de Mortadelo y Filemón, se autodestruirían en unas horas, ahorrándole a él el trabajo de eliminarlos.

¿Por qué alguien dedica unas horas de su vida a destruir lo que otros intentan construir? ¿Qué sentido tiene impedir que los vecinos se enteren de que hay convocada una reunión informativa?

Sabemos cuáles son las dificultades de llevar a cabo esta iniciativa, sabemos que, de momento, no todo el mundo está de acuerdo con ella. Lo que buscamos es que tanto los que están de acuerdo como los que están en contra tomen la palabra y expresen sus opiniones para integrarlas en un proyecto conjunto.
Queremos provocar encuentros no enfrentamientos. Creemos que es posible un barrio mejor para todos, y que este todos incluya a aquellos que no nos dejan expresarnos.

Nos hemos encontrado con vecinos que no quieren mas carteles porque en su bloque ya se ha votado la instalación de ascensores y han decidido que no se ponen, pero esto es mucho más grande que una simple instalación de ascensores. Nos dicen que las casas se compraron sin ascensor y así seguirán hasta el final. ¿Es obligatorio resignarse?. Los pisos se construyeron con tendederos y estos apenas existen ya, se han trasnformado en cocinas. Las casas tenían terrazas exteriores que en la mayoría de los casos ahora están cerradas, se han transformado en dormitorios, estudios, salitas.

Las necesidades cambian y el objetivo que buscamos no es mas que adaptar las viviendas a los nuevos modos de vida de cada propietario. Y hacerlo de tal forma que el proceso pueda repetirse fácilmente cuando las necesidades vuelvan a cambiar. Porque para casi nadie la vida ahora es igual a la de hace 43 años.

viernes, 22 de octubre de 2010

Convocatoria de Reunión de Vecinos

"Puerto Chico se mueve" sigue creciendo como proyecto participativo que pretende provocar que los vecinos reflexionen sobre los problemas del barrio. Las distintas aportaciones hacen crecer la iniciativa y buscamos la colaboración de todos para transformar esa suma de ideas en algo real.

Si estas interesado en dar un paso más acércate el jueves 28 de Octubre a las 19.00 h. al local de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico. Allí nos reuniremos para exponer ideas y acordar los pasos a dar para cambiar el barrio.

Queremos recordar también que este sábado 23 de Octubre a las 14.30 h., en la plaza de Puerto Chico, se va a realizar una "paellada" homenaje a Don Florencio Sánchez, presidente honorario de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

Esperamos encontrarnos en ambas citas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Resultados de las encuestas y conclusión principal

Presentamos los resultados de las encuestas realizadas durante los meses de verano sobre la necesidad de renovar el barrio, la voluntad de participación de los vecinos en esta iniciativa y sus prioridades a la hora de acometer los posibles trabajos.
Sin entrar a analizar los resultados obtenidos, sólo queremos llamar la atención hoy sobre la pregunta que, para nosotros, a la hora de plantearnos la encuesta, resultaba de mayor importancia:

¿Estaría dispuesto a participar en una futura rehabiltación del barrio?

- Sí, sería algo bueno para todos 76 %
- Dependería del coste económico 24 %
- No, creo que el barrio no necesita rehabilitarse 0

Queremos darle la relevancia que tiene al hecho de que el 76 % de los vecinos piensen en la rehabilitación del barrio como algo bueno para todos. El factor económico, de gran influencia siempre a la hora de acometer estos trabajos, es relegado a un segundo lugar en el orden de importancia porque los vecinos consideran, y asi lo manifiestan con sus respuestas, que en primer lugar, por encima de cualquier otro factor, esta el bien común, que supone la rehabilitación del barrio.

Seguiremos analizando los datos en posteriores entradas.
Hoy os dejamos los resultados.

¿Cómo le parece que es actualmente la imagen de Puerto Chico?
- mala o muy mala 50 %
- regular 37 %
- buena o muy buena 13 %
- una persona la considera deprimente

¿Cómo mejoraría su vivienda y su edificio? (númere por oden de prioridad las que considere importantes)
- instalación de ascensores 88 %
- actuación en fachadas 48 %
- nuevas instalaciones (p.ej.: placas solares) 31 %
- un segundo baño adicional 25 %
- mas habitaciones 25 %
- habitaciones mas amplias 21 %
- mas luz y ventilación 16 %
- un jardín o terraza ajardinada 16 %

¿Cómo mejoraría las calles de Puerto Chico? (númere por oden de prioridad las que considere importantes)
- zonas verdes y arboladas 50 %
- aparcamientos subterráneos y calles peatonales 44 %
- áreas de recreo infantil 27 %
- zonas deportivas 24 %

Otras sugerencias para mejorar Puerto Chico (reflejamos aqui las opiniones mas repetidas en las encuestas):
- mayor limpieza, iluminación y seguridad en las calles
- asfaltar, quitar baches, señalizar y arreglar las calles
- una piscina comunitaria
- mejorar los lugares de encuentro como las plazas
- dotar de espacios culturales como bibliotecas o centros públicos

Gracias a todos los que ha participado en la encuesta.

martes, 19 de octubre de 2010

Puerto Chico se mueve no se ha detenido este verano. Animados por la buena acogida recibida durante las fiestas de Aluche y el apoyo de los vecinos para continuar con la iniciativa hemos empleado los meses de verano en continuar avanzando.

Hasta el mes de septiembre hemos recogido encuestas en las que mas de 150 vecinos han expresado su opinión, su visión del barrio y como transformaría cada uno su vivienda.

Todas las personas que se han sumado a la iniciativa están de acuerdo en que rehabiltar el barrio sería algo bueno para todos.

Mañana publicaremos los resultados de las encuestas, de momento, recordamos con un par de videos la experiencia vivida durante las fiestas de mayo.