viernes, 23 de octubre de 2015

FIESTA 50 AÑOS AAVV E INSTALACIÓN DEL PRIMER ASCENSOR EN PUERTO CHICO

Mañana, 24 de Octubre de 2015, se celebrará conjuntamente en la Plaza de Puerto Chico, los 50 años de la Asociación de Vecinos y la instalación del primer ascensor en la Colonia.
Habrá diversas actividades que podrán realizar tanto niños como mayores, se podrá visitar el ascensor instalado en Valmojado 121 y podremos todos comer paella a medio día. El evento empezará a las 11.00 de la mañana y durará todo el día.
Os invitamos a todos a celebrarlo con nosotros.

viernes, 9 de octubre de 2015

PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER ASCENSOR DE PUERTO CHICO

Ayer por la tarde se hizo la puesta en marcha del primer ascensor de Puerto Chico. A ella asistieron no sólo los emocionados vecinos de Valmojado 121 y los diferentes agentes que hemos intervenido en la obra, la empresa OTIS y nosotros, arquitectos de Q-21arquitectura, como arquitectos proyectistas y directores de la obra, sino que asistieron también el Presidente de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, diversos miembros de la Asociación, así como numerosos vecinos el barrio que, interesados por el acontecimiento, se acercaron a verlo y celebrarlo con todos nosotros.

  


Los vecinos de Valmojado 121 constituyen la primera Comunidad de Propietarios que ha conseguido superar todas las dificultades y obstáculos que tiene la instalación del ascensor en estos edificios. Esta Comunidad es un claro ejemplo de que, con buena voluntad y entendimiento pueden superarse todas las barreras y podemos conseguir entre todos el  vivir en un lugar cada vez mejor.

Hoy estos vecinos ya pueden acceder desde la calle a sus viviendas sin ningún tipo de barrera, gracias a la instalación de un ascensor en el patio del edificio con capacidad para 6 personas, apto para silla de ruedas. Hoy, también, 10 vecinos disfrutan de sus nuevas cocinas, mejor ventiladas e iluminadas, en unos tendederos modificados para la ubicación del ascensor, sin pérdida alguna de superficie en su vivienda. Además, se ha recuperado la ventilación e iluminación natural en la caja de escalera, minimizando los riesgos ante un incendio. 

Desde el año 2008, la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y Q-21 Arquitectura, colaboran en el proyecto “Puerto Chico se mueve”, una iniciativa que pretende llevar a cabo, de una forma participativa, la rehabilitación integral y la regeneración urbana de toda la Colonia. A lo largo de estos 7 años de mucho trabajo, se han sumado al equipo diversos actores que han apostado fuertemente porque todo esto se llevase a cabo, entre ellos algunos vecinos particulares y la empresa OTIS. Todo este trabajo conjunto ha sido valorado en diversos concursos y congresos de arquitectura y, este reconocimiento, unido a la ilusión y el convencimiento de estar haciendo lo mejor para todo el barrio, han fortalecido la iniciativa.

El ascensor de Valmojado 121 es el primer fruto de “Puerto Chico se mueve”, pero éste va a ir inevitablemente seguido de muchos más. Las Comunidades de Propietarios de Camarena 168 y Valmojado 227, serán las siguientes y muchas otras están a punto de decidirse. La accesibilidad universal es ya ineludible, no sólo porque las normativas ahora lo exijan cuando antes no lo hacían, sino porque la necesidad, el envejecimiento y deterioro general de un barrio que cumple ya 50 años y, sobre todo EL SENTIDO COMÚN, hacen que el adaptar los edificios a dicha accesibilidad universal sea una cuestión indiscutible.

Pero el proyecto no se parará ahí, porque la Colonia tiene otros problemas importantes. Después de 50 años, los vecinos han rediseñado sus viviendas, ocupando terrazas y tendederos como remedio a la escasez de espacio. Han solucionado unos problemas, sin ser conscientes de que creaban otros. Los cerramientos empleados, carentes de aislamiento térmico, están provocando un inmenso gasto energético que día a día pagan todos y cada uno de los vecinos. Pero además, el caos, la falta de reglas en la personalización de cada terraza, ha dibujado unas fachadas heterogéneas que deterioran gravemente la imagen del barrio. Y es que las carencias arquitectónicas generan barrios degradados, problemas sociales, establecen jerarquías de nivel en las viviendas, condenan a vecinos a no salir de su casa y producen un despilfarro energético…

Hablando, escuchando, estableciendo confianzas y, al fin y al cabo, PARTICIPANDO en “VECINOS EN MARCHA”, creemos que podemos conseguirlo, igual que lo ha conseguido la Comunidad de Valmojado 121. Porque nadie quiere vivir en un lugar cada vez peor, porque todo el mundo aspira a mejorar, aunque cada persona tiene sus motivaciones, sus dificultades y sus necesidades. Es necesario escuchar a todos, entender por qué en este determinado momento alguien no puede, no quiere o no cree prioritario instalar un ascensor en su edificio para poder aportarle soluciones. Los pasos se siguen dando, persistimos en la iniciativa “Puerto Chico se mueve” porque entendemos que la arquitectura debe reunirse con la vida y bajar a la calle, debe ser abierta y promover la intervención del individuo, la personalización de viviendas, barrios y ciudades, hechas por todos.