miércoles, 22 de mayo de 2013

Conclusiones tras la 4ª reunión

Como viene ocurriendo una vez al año, la iniciativa Puerto Chico se mueve, reunió de nuevo a sus vecinos para exponer los avances del proyecto de rehabilitación del barrio.
En esta ocasión, tuvimos que cambiar el lugar de encuentro, puesto que el centro cultural donde nos habíamos reunido hasta ahora, está cerrado.
Por este motivo, una vez mas, no había sitio para todos y algunos vecinos no pudieron acceder a la charla.

La reunión estuvo centrada en una nueva oferta realizada por la empresa OTIS, basada en el proyecto en el que venimos trabajando desde hace unos años. Pero también se trataron otros temas que resumimos a continuación:

- Se comentó brevemente el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, que abre la puerta a la rehabilitación de los edificios ampliándolos por la fachada, una idea que ya presentó q21 a los vecinos, en 2010, y en la que venimos trabajando desde entonces. Este Plan se publicó el 10 de Abril, poco antes de la reunión por lo que no tuvimos tiempo de preparar una correcta explicación y sus implicaciones en la rehabilitación del barrio. 
En breve, prepararemos un post analizando la viabilidad de la ampliación de los edificios de Puerto Chico por la fachada, obteniendo baños, cocinas y nuevas habitaciones y motivando, de esta manera, a que los vecinos reacios a la instalación del ascensor, se sumen al proyecto de regeneración del barrio.

- Presentamos, también, la alternativa más viable, tanto económica como técnicamente, de instalación del ascensor por el patio. Una solución que, mediante la modificación de los tendederos, menos perjuicio causa a los vecinos afectados por las obras en sus viviendas.

Este es el plano del estado actual de tendedero y cocina


Y este sería el resultado tras la reforma



Una imagen de la cocina actual




Y una imagen de la futura cocina




Comentamos en la reunión que creemos, firmemente, que la futura cocina mejora las prestaciones de la actual, nos da una iluminación mas directa y mejora la ventilación, además de maximizar el aprovechamiento del espacio.

- Por último, conocimos la nueva oferta de instalación de ascensor de la empresa OTIS, cuyas características mas destacables son:
  1. Ascensor GEN2 Switch, un elevador que funciona a 220W, y que ahorra energía. Las especificaciones técnicas podéis verlas en la web de OTIS o en la presentación lista para descargar de este blog.
  2. Oferta llave en mano, incluida la modificación de los tendederos y la realización de las nuevas cocinas con acabados, instalaciones y mobiliario.
  3. Financiación hasta 20 años

   
Para ampliar toda esta información vamos a preparar la presentación de la charla para que se pueda descargar.

Gracias a todos los asistentes por dar fuerza a este proyecto.

28 comentarios:

  1. Me gustaría saber cuanto es el tiempo estimado en realizar la obra y si se van a pagar las cocinas nuevas a los propietarios. También me gustaría saber si durante el periodo de la obra a los vecinos afectados se les va a proporcionar un alojamiento gratuito, ya que aunque a nadie le importe ésta gente se queda sin cocina y sin gas, o sea comiendo de bocadillos y sin ducharse. También me gustaría saber si el resto de los vecinos van a colaborar limpiando diariamente la suciedad que implique la obra en los pisos afectados. También me gustaría saber si van a poner vigilantes en los pisos afectados por la obra ya que los obreros pueden acceder a las viviendas cuando les plazca. Y también me gustaría saber cuánto les va a costar el ascensor a los vecinos afectados por la obra y cuanto les va a costar al resto.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que los que quieren el ascensor son los que no tienen que sufrir las obras en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ni tambien me fastidian las obras ,mi cocina es una de ellas ,pero y que? Si es en beneficio de todos

      Eliminar
  3. La verdad es que esto parece un poco descabellado, te digo.... no sólo a comer bocatas y a no ducharse, tampoco podrías lavar la ropa. Yo si estuviese en vuestra situación me compraría otra casa.

    ResponderEliminar
  4. dicen que nos pueden obligar a ceder terreno de nuestras casas, eso esta por ver, claro lo dicen la empresa de ascensores y la de arquitectura porque hay mucho dinero para ganar a ellos les trae al fresco los problemas de la gente que tiene que quedarse una temporada sin cocina.

    ResponderEliminar
  5. Mira cómo a éstos comentarios nadie responde cómo a los que si están de acuerdo con poner los ascensores

    ResponderEliminar
  6. Ya y luego dicen que quieren mayor participación, eso no es cierto, solo escuchan a los que les van a dar de comer.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos los anónimos,
    En primer lugar gracias por participar en este foro, estéis o no de acuerdo con el proyecto.
    Suponemos que todas estas dudas os surgen porque no conocéis bien la iniciativa Puerto Chico se mueve, en cualquier caso, como tan amablemente lo pedís, responderemos a vuestras preguntas:
    1- El tiempo estimado de obra son 6 meses, pero la actuación en cada cocina no duraría mas de 15 días.
    2- En el presupuesto está contemplado la reforma completa de los antiguos tendederos. La reforma de las cocinas depende, únicamente, de lo que acuerde cada Comunidad de Propietarios.
    3- El alojamiento gratuito depende, únicamente, de lo que acuerde cada Comunidad de Propietarios. A todos nos importan las molestias que van a sufrir durante los trabajos. Por eso esta previsto el traslado provisional de las calderas para que, en todo momento, se disponga de agua caliente para duchas, lavadoras y otros servicios. Respecto a las cocinas, hay que estudiar cada caso. En alguna Comunidad se propuso el incluir una partida de menús de restaurante para los vecinos que no pudieran usar su cocina, pero los propios vecinos prefirieron excluirla. Si la Comunidad de Propietarios lo decide asi, se puede volver a incluir esta partida en el presupuesto.
    4-Si bien nos preocupan los 15 días de molestias que van a sufrir los vecinos afectados, nos preocupa mas los cientos de vecinos que están condenados los 365 días del año a no salir de sus casas por no disponer de una vivienda accesible. Mas que las molestias que supone reformar una cocina, nos preocupa la degradación de un barrio que también es el nuestro y que se está quedando vacío porque algunos de sus vecinos no pueden ni saben convivir en el.
    5- Es inevitable que en el transurso de una obra los vecinos se vean afectados por la entrada de polvo en sus casas. Como en cualquier obra, al terminar la jornada laboral se tratará, en la medida de los posible, de limpiar y recoger la zona de trabajo. Por ello no se ha contemplado incluir una partida de servicio de limpieza.
    6- Efectivamente, los obreros pueden acceder a los pisos afectados durante la obra, lo que no quiere decir que lo vayan a hacer. No se ha contemplado incluir una partida de guardias de serguridad puesto que estamos seguros de que todo el personal irá a la obra a realizar su trabajo, como lo lllevan haciendo durante años, sin que hayamos recibido, hasta ahora, ninguna queja por intromisión en propiedad ajena.
    7- Según la Ley de Propiedad Horizontal las obras de instalación de un ascensor se abonarán en función del coeficiente de cada vecino, salvo que exista un acuerdo particular de la Comunidad de Propietarios que diga lo contrario.
    8- Aunque pueda parecer increíble, hay vecinos que van a sufrir las obras y están dispuestos a ello por el beneficio común de disponer de viviendas accesibles para todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo:
    Se nos había olvidado responder a una última cuestión:
    Escuchamos a todos aunque no estén de acuerdo en instalar el ascensor, precisamente para saber cuál es el motivo e intentar resolverlo. Llevamos 6 años trabajando en este proyecto, empleando tiempo, dinero, esfuerzo...porque nos gusta nuestro barrio y creemos que podría mejorarse mucho. Por el momento lo que nos da de comer son otros trabajos que no tienen nada que ver con Puerto Chico.

    ResponderEliminar
  9. En mi comunidad son tres vecinos los que pujan por poner el ascensor, los tres tienen vivienda de esquina. Les pregunte si querrían el ascensor si tuviesen que sufrir las obras en su casa y me dijeron que entonces no.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me gustaría saber y ver sobre plano a escala como quedaría el patio una vez instalado el ascensor. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,
    Envíenos un correo a esta dirección:
    q-21@q-21arquitectura.es
    Nos pondremos en contacto con usted para concertar una cita y ver el plano del patio con el ascensor instalado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este blog es una ventana abierta para que los vecinos manifiesten sus dudas y opiniones con educación y respeto. Para los que prefieren insultar, desde el anonimato, seguro que existen otros lugares mejores.

    ResponderEliminar
  14. El aumento de superficie construida y las condiciones mínimas higiénicas de los patios estarán justificados? no? Porque después de haber montado, la que habéis montado obligando a vecinos a ceder su propiedad, os pueden denegar la licencia de obras.

    ResponderEliminar
  15. Para Lucia y Miguel:
    -¿Verdaderamente haceis este trabajo desde años , desinteresadamente?.
    -El plano presentado en este bloq, no se ajusta a la realidad. Hay cien mil planos diferentes. Hace 50 años, nuestros padres que poblaron este barrio fueron los necesitados inmigrantes, que existen hoy día, pero de otros paises. Por tanto cada uno hizo la obra como mejor supo ( la mayoría de las veces realizadas por ellos mismos, después de trabajar todo el día en su oficio y oficios habituales). Tened en cuenta que estos pisos los realizo el "Generalisimo", para albergar a los que venían del pueblo a trabajar a Madrid. (Espacio superminimo, razón por lo que la gente se comio las terrazas, cerrandolas, para hacer más habitaciones, cocina, etc, como para encima quitarle un trozo más, que en vuestro plano no veo, como lo agregais?. Quitais la mamposteria del edificio?
    -Noto que ambos (Lucia y Miguel) puede que seais residentes en Puerto Chico, pero me temo que hace poco tiempo. Por tanto, os veo como muy lejos de la realidad y sin conocimiento de causa.
    Por tanto os planteo:
    -He mirado la Ley 8/2013, efectivamente habla de lo que hablais en vuestro comunicados, pero poneis solo lo que os conviene a vosotros. ¿Con que intención?.
    Por ejemplo ,poneis en vuestros comunicados:
    Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del
    inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la
    realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a
    cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley,....

    Pero eliminais:

    ...teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

    -Otras preguntas:
    -¿No es un atropello, sacar a una persona mayor de su casa y de su habitat, durante 15 dias y no digo sobre los 6 meses, que es lo minimo que será?.

    ResponderEliminar
  16. Sigue..

    -¿Qué es eso de que se cambiará la caldera?, ¿A donde?. ¿Donde vais a alojara estas personas mayores, que viven en los pisos afectados y perjudicados?.
    -¿Lo de no se contempla Servicio de Vigilancia?. No dudo, de la honestidad de los obreros que vengan ha realizar su trabajo. Pero ladrones, hay, y esto es una puerta abierta para ellos. Sobre todo cuando esos obreros no estén trabajando. ¿El Legislador de esa orden tan "APISONADORA" para la PROPIEDAD PRIVADA de los pisos afectados, llevará a la Policia por las noches, para evitar esto?.
    ¿Los no afectados que quieren ascensor, pagarán el carisimo servicio de Vigilancia Privada con guardias de seguridad?
    -Evidentemente hay una discriminación grave:
    -Unos pisos sufren disminución de terreno, molestias, tener que salir de su casa. ¿Las cocinas....,etc levantada para ocuparla por el ascensor, tendrá que resarcirlas la comunidad totalmente ( los que no sufren incomodidades, ni se hace obra en su casa).
    -Esta Ley 8/2013, me parece muy bien, ya que debido a la caradura de mucha gente,crisis, etc, es posible que los que cumplen con sus obligaciones por tener una propiedad, se vean protegidos de los que "No pagan", no quieren CONSERVAR su propiedad, etc.
    Pero AGREDIR la PROPIEDAD PRIVADA de esta forma, esto es muy GRAVE. Y yo como descendiente, de una familia de las muchas que poblaron nuestro Querido barrio hace 50 años, con muchas necesidades, NO voy ha permitir este ATROPELLO.
    -¿Como han subido y bajado esos pisos durante décadas, los que ya no están, pero que tenían tambien 70 años?. Y no había ascensor.
    -¿Gente de elevada edad,jubilados, y por tanto de bajo poder adquisitivo, hipotecandolos durante hasta 15 años, para pagar el ascensor?
    Aparte del costo mensual que supone un ascensor, en electricidad aunque sea de" juquete " a 220V, no trifásico. Será de baja calidad (OTIS, no da duros a pesetas), y se romperá mucho. Todos los ascensores deben pasar unas inspecciones periodicas con asiduidad (Como los extintores,etc), con el consiguiente aumento de la Cuota de Comunidad a pagar por cada vecino). Aparte de las reparaciones.
    -¿No hay otras cosas, más importantes para mejorar nuestro querido Barrio y viviendas y sacarlo de la consideración de la ITE, de infravivienda?. Bajantes, tejados, cierre ordenado de fachadas, infraestructuras, calles, que mejoren su aspecto , uso y funcionalidad....
    -Si sois, estudiantes de Arquitectura, con la carrera recien terminada y no teneis trabajo, mejor que os agarreis a esto, hay mas "tajo", será más productivo para el barrio, no creará molestias a nadie, ni discriminaciones entre vecinos, con rencillas entre ellos, para lo que les quede de vida, por haberle hecho salir de su casa, terreno que realmente no le devolvieron, cocina que no le restauraron a como estaba antes,etc,etc.
    Evidentemente, no me opongo a la instalación del ascensor. Siempre que el piso de nuestros padres, su propiedad privada, no sea invadida, no tengan que salir de sus casas ni un solo dia. Como los pisos no afectados.
    En las mismas condiciones... ¿Buscaz la forma de hacerlo, Q-21 arquitectura,Otis, Miguel ,Lucia?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sigue,
    Para Miguel y Lucia:
    Hay como he dicho antes un agravio comparativo:
    -El que quiere ascensor por que no sufre molestias ni obra en su casa, posible perdida de terreno,etc:
    Este propietario, gana ;uso ascensor, no molestias, no tiene que salir de su casa. Su piso se revaloriza. No pierde terreno.

    También no le decís a los implicados en vuestros comunicados, ni incluso a los que están de acuerdo en poner el ascensor por que a ellos no les implica nada más que ventajas económicas,etc, :

    -Miquel dice en su intervención última, que se les devolverá UN TENDEDERO (esto era inicialmente). Luego el que tenga una COCINA, si se le devuelve la cocina es a cargo de la COMUNIDAD, aumentando el PRESUPUESTO para la COMUNIDAD.
    -Respecto al tema de los GUARDIAS DE SEGURIDAD: También a cargo del PRESUPUESTO que pagará la COMUNIDAD.

    Por tanto, yo como propietario afectado por piso que sufre molestias,etc, encima tengo que pagarme parte de mi COCINA, y parte de los GUARDIAS DE SEGURIDAD, que por supuesto voy ha exigir para que mientras, no me roben mi PROPIEDAD.

    Se vé claramente que Miguel es de Q-21 arquitectura. Si no te interesan mis comentarios, reales como la vida misma. Los borrarás.
    Y creo que no te he insultado, cosa que no acepto, por supuesto.
    Tú no debes ser el administrador de este Bloq, no es justo si realmente, aceptais todo tipo de opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. He oido que hay propuestas para poner ascensor por el hueco de la escalera, si esto es asi las posibilidades de ponerlo se incrementan, porque por el patio creo que es imposible .Yo vivo en un 5º piso y tengo que ceder terreno de mi casa la gente que no tiene que hacer obras en su casa lo ve muy bien, dicen que las obras de las casas son 15 días ya sera más y para darnos el espacio que nos quitan tienen que tocar los cimientos y eso no me gusta nada. Si el ascensor se poner por el patio lo vamos a tene encima de la habitació que da al patioi con el consiguiente ruido .

    ResponderEliminar
  19. A mi me quitaron un comentario en el que no insultaba a nadie, yo pienso igual (aquí hay muchos que se van a forrar).

    ResponderEliminar
  20. Ahora dicen que lo que quiere aprobar el ayuntamiento, si no he entendido mal, es poner el ascensor en medio del patio y acceder a él a través de pasarelas, claro está poniendo una puerta en los tendederos No hablan de dar más terreno a las viviendas. A mi todo esto me parece ya desvaríos, como van a poner una pared enfrente de la ventana del dormitorio pequeño y una pasarela que está en el lado de la cocina? Se quita toda la luz de la vivienda, al paso que van nos van a tapiar el piso o quitárnoslo para el beneficio del resto de los vecinos, que en mi comunidad les importa tres pitos lo que todo esto nos pueda ocasionar al resto.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Lo que tenemos que hacer en las comunidades es unirnos para que el ayuntamiento nos apruebe ponerlo en la escalera.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,
    Este blog está abierto a cualquier crítica, incluso a la de los que piensan que lo único que mueve el mundo es el dinero. Para la publicidad o divulgación de anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios, etc, mejor utilizar otros medios.

    Estamos de acuerdo en la mayor parte del último comentario, el mejor resultado se conseguiría uniendo a los vecinos en la búsqueda de un bien común. Algo que nosotros intentamos llevar a cado desde el principio junto a la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, como se puede comprobar en los post de este blog. Con mas de 4.000 vecinos, cada uno con sus propios problemas, inquietudes e intereses, esto conlleva mucho trabajo y esfuerzo y, esto, no siempre se ve recompensado, ni agradecido. Es mas, a veces, la visión de los vecinos a los que intentas unir se transforma y pueden llegar a verte como a alguien que desvaría y solo busca su lucro personal.

    Por fortuna, el mundo gira y, años después, llegamos de nuevo al principio: que los vecinos hablen, dejen a un lado rencillas personales, busquen soluciones que favorezcan a todos y, finalmente, lleguen a acuerdos.

    Nosotros no proponemos una única solución, ni LA solución. Hemos trabajado, a través de muchas reuniones y visitando muchas viviendas, la que a nuestro modesto entender y el de muchos vecinos, es la mejor solución para resolver el problemas de las personas que no pueden salir de sus viviendas por no disponer de ascensor. Esto conlleva unas molestias, inevitables en cualquier obra, para la mitad de los propietarios que tienen que sufrir las reformas en sus cocinas o tendederos. Existen otras opciones que, pensamos, no solucionan todos los problemas. Instalar el ascensor por la caja de escalera no permite instalar un ascensor accesible y, por tanto, límita la accesibilidad de cualquier persona que necesite una silla de ruedas.
    Nosotros creemos que en el barrio se puede conseguir la accesibilidad universal, incluyendo la realización de rampas en los portales.
    No creemos en la instalación de ascensores de cualquier manera y a cualquier precio.

    Ánimo a todos y ¡Suerte!.

    ResponderEliminar
  24. Tenias que tener todos una persona de91 años como yo que la han operdo de una cadera y que no la puedo tener en casa por que vivo en un tercero y hay que bajarla cada dos por tres al medico para sus revisiones, y cuando haceis obras en casa no os jode no?la guarreria que ocasionan las obras, que egoistas sois todos lo que hablais asi,a mas de uno le daria yo el problemon que sufren mucha gente ,mayores y jovenes que por circustacias de la vida no pueden salir de sus casas por no tener un edificio sin ostaculos,lo importante es ser un poco mas humanos y pensar que si estamos mal unos dias, pensar que despues se beneficiara todo el mundo incluidos los que tanto les importa que les habran la pared unos dias,yo soy una de las wue sufriran las obras en mi cocina, donde esta entonces tanto royo de ayudar a los demas, de boqilla se dice mucho sobre los derechos humanos,pero a la hora de hacer mas facil a la gente sin movilidad el entrar en sus casas? Como nos van a fastidiar las cocinas no nos gusta,que egoismo,a mas de uno le dava uno pierna rota un mes y que tuviera que salir al medico desde un 5 sin ascensor,¿donde esta la humanidad?

    ResponderEliminar
  25. Hola Chicos :quería saber como van las obras del ascensor que se esta poniendo en el barrio estoy muerto de curiosidad y ya se sabe la curiosidad mato al gato
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Francisco.

      En primer lugar, disculpa el retraso en responder tu comentario.
      En segundo lugar, buenas noticias:
      Este pasado lunes 9 de marzo hemos comenzado las obras de instalación del 2º ascensor en el barrio de Puerto Chico. Y tenemos un 3º en fase de proyecto.
      Parece que la ilusión de los que pensábamos en conserguir un barrio accesible se está haciendo realidad.
      Aún quedan algunas barreras que no van a darnos ninguna facilidad pero, con paciencia y, como hemos hecho hasta ahora, trabajando bien, vamos haciendo camino.
      Vamos a preparar un nuevo post en el que trataremos de dar mas información sobre el desarrollo de las obras.

      Un saludo,

      Miguel

      Eliminar
  26. buenas noches, tengo alguna duda;
    Que ha hecho los vecinos que tienen la cocina en el tendedero durante la reforma? donde han cocinado?
    cuanto tiempo han tardado por piso?
    cuanto el importe de la reforma por piso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar