jueves, 11 de noviembre de 2010

Preguntas y respuestas

Resumimos, de una manera general, las preguntas y respuestas intercambiadas a través del correo electrónico con los vecinos que se van sumando a la iniciativa.

1- Presupuesto de Obras: Se han realizado unas estimaciones preliminares del coste de las obras pero, en la fase en la que nos encontramos ahora mismo no tiene sentido fijar un coste porque existen importantes factores que influyen en el precio final: el número de Comunidades que se sumen al proyecto, no tiene el mismo coste instalar 1 ascensor que instalar 185, la situación actual del mercado es otro factor a tener en cuenta, debido al estancamiento en el sector de la construcción las empresas buscan nuevas alternativas de trabajo, los precios han bajado enormemente en los últimos 2 años. El importante volumen de la rehabilitación de Puerto Chico garantiza un margen de negociación elevado con las empresas interesadas en su ejecución. Otro factor a considerar es la modulación e industrialización de los trabajos que permiten reducir enormemente los costes de la obra. Por último, el tipo de proyecto que se propone, por su innovación, al aplicar técnicas constructivas de obra nueva en una rehabilitación, ha interesado enormemente a diversas entidades, colectivos de arquitectos, al Ayuntamiento, etc... por lo que es posible que puedan conseguirse ayudas adicionales para llevar a cabo el proyecto. El momento de estimar realmente los costes debería ser cuando haya un mínimo número de comunidades que quieran realizarlo, pero en cualquier daso, en la estimación inicial que hicimos, no salía un coste mucho mayor que el que podría suponer la realización de una obra de reforma normal de las que se están haciendo cada día en estas viviendas.

2- Ayudas a la Rehabilitación: la principal opción es la solicitud de declaración de la Colonia como zona ZRI (Zona de Rehabilitación Integral), de esta forma se podría conseguir una subvención del 60/70% sobre el coste de la obra independientemente de las rentas, es decir, que todos los vecinos la recibirían. Como también hemos comentado en las reuniones para esta declaración de zona ZRI, aunque sería bueno, no es imprescindible la unanimidad de la Colonia, es suficiente con que el 50% de las Comunidades lo soliciten presentando un estudio del proyecto. Una vez declarada la zona ZRI no implica que todas aquellas que lo hayan solicitado estén obligadas a realizar la obra simultáneamente, sino que cada Comunidad podría iniciar los trabajos en el momento que quisiera.

3- Ayudas a la instalación de Ascensores: actualmente las ayudas son del 70% del coste de la instalación, con un máximo de 50.000 € por Comunidad, independientemente de las rentas de cada vecino.

4- Rehabilitación de Fachadas: para acometer las obras de fachada es imprescidible la realización de un Plan Especial de Urbanismo que modificque la normativa actual de la Colonia y permita el aumento de la superficie de la viviendas. Es importante el acuerdo del mayor número posible de Comunidades con el objetivo de abaratar costes y de conseguir la implicación de las instituciones a fin de obtener mayores subvenciones.

5- Trasteros: es una parte nueva del proyecto que se empieza a considerar a petición de algunos vecinos. Es necesario un estudio pormenorizado para conseguir unos trasteros que se ajusten a la normativa.

6- Colaboración vecinal: como se puede ver en la imagen situada bajo este párrafo nos encontramos en la fase 2, denominada Vecinos en marcha. Ahora estamos recogiendo opiniones, estudiándolas, debatiendo e informando de los resultados. Esta es la fase fundamental del proceso pues es imprescindible la suma de los vecinos para la viabilidad del proyecto. Para avanzar a la siguiente fase, el Plan Especial, es cuando surge la necesidad de crear una plataforma vecinal que sirva de altavoz de la Colonia frente a los distintos interlocutores que entrarán a formar parte de la iniciativa. Para solicitar ayudas económicas, negociar con las distintas empresas interesadas en la realización de las obras, obtener financiación pública y/o privada hace falta la implicación de los vecinos. Es imprescindible demostrar un interés real en la rehabilitación del barrio para que el resto de los agentes entren a formar parte del juego. Por eso consideramos tan importante informar al mayor número posible de vecinos.

Imagen Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario