domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué "Puerto Chico se mueve..."?


Q-21 arquitectura inició esta propuesta en julio de 2008, cuando la Asociación de Vecinos de Puerto Chico nos demandó una solución para la instalación de ascensores en la Colonia.

Casi dos años más tarde, los ascensores de Puerto Chico siguen sin haberse instalado debido a las dificultades que existen a la hora de establecer acuerdos entre los propietarios.

Puerto Chico se mueve... es una propuesta alternativa para la rehabilitación del barrio que se propone a la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y que no sólo abarca la instalación de los ascensores sino que propone la regeneración global de toda la Colonia, incluyendo, entre otras cosas, la ampliación de las viviendas y la rehabilitación de las fachadas de los edificios.

Durante estos dos años, Q-21 arquitectura ha seguido trabajando y madurando la idea y ésta ha sido seleccionada para ser presentada en el Congreso Internacional SB10mad dentro del área A: "Rehabilitación Sostenible de Barrios".

Es por ello que, llegados a este punto, extendemos la propuesta no solo a la Asociación de Vecinos de Aluche, sino a toda la Colonia, e incluso a otros barrios que, con características similares, puedan estar interesados en una intervención de este tipo. Una actuación similar podría extrapolarse a muchos otros barrios construidos en las décadas de los 60 y 70 y que presentan la misma problemática.

2 comentarios:

  1. SI NO ESTA TODO EL BLOQUE DE ACUERDO, NO SE PUEDE PONER ASCENSOR?????????

    SE LES PUEDE OBLIGAR A PONERLO?????

    COMO DICEN QUE LAS COCINAS SON PROPIEDAD PRIVADA, AUNQUE HAYA LA MITAD MÁS 1, LA LEY TE AMPARARÍA?????????

    CONTESTARME SI ALGUIEN SABE ALGO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas que planteas no son faciles de responder en un breve espacio como este. Vamos a escribir una entrada en el blog intentando explicar lo mejor posible lo que la ley dice sobre la instalación de ascensores en edificios privados.
    Brevemente podemos decir que la ley ampara el derecho a suprimir las barreras arquitectónicas en cualquier edificio donde vivan personas mayores de 70 años, a cargo de la Comunidad, sin necesidad de acreditar discapacidad. Si bien este derecho no implica la instalación de ascensor sino que admite la instalación de dispositivos electrónicos, como plataformas para sillas de ruedas, que favorezcan la comunicación con el exterior.
    Además en Puerto Chico existe la particularidad de que la mitad de los vecinos deben modificar sus viviendas para poder instalar el ascensor, por lo cuál hay que contar siempre con el beneplácito de esta mitad del edificio. Con este 50% más uno de los vecinos del otro patio, se podría instalar un ascensor.
    En la reunión de mañana y en próximas entradas en el blog trataremos este tema en profundidad. Un saludo.

    ResponderEliminar