domingo, 11 de abril de 2010

Propuesta de Reciclaje Urbano - Rehabilitación sostenible estandarizada

“Puerto Chico se mueve” es una propuesta que se hace a la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, como forma de afrontar desde una visión profunda y global toda la problemática de la Colonia. Partiendo de las premisas iniciales de la instalación del ascensor, se propone la ampliación de las viviendas por fachada, como medio de compensación/sustitución por la pérdida de la cocina-tendedero, además de como medio de renovación profunda en la calidad de las viviendas y la imagen urbana de los edificios.


El proyecto opera principalmente con los mecanismos de:

  • DENSIFICACIÓN urbana de usos y de formas de habitar

  • CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA introducidos en la renovación de envolventes e instalaciones de una edificación actualmente obsoleta,

  • ESTANDARIZACION/INDUSTRIALIZACIÓN de los procesos constructivos,
    Con todo esto se pretende conseguir un resultado FLEXIBLE, un "SISTEMA ABIERTO" fácilmente MANIPULABLE POR EL USUARIO y por lo tanto, con CAPACIDAD DE CAMBIO.

Tras el estudio dimensional de los edificios existentes, se crea un Sistema de Coordinación Modular que se adapta a los mismos y posibilita el montaje y desmontaje de unas unidades 3D (cabinas), de dimensiones muy reducidas (1.8x1.2m y 2.7x1.2m) pero que sirven para ampliar y equipar las viviendas. Las cabinas, montadas mediante grúas, se complementan con unas unidades intermedias (jardineras) que aseguran la ventilación adecuada de los espacios interiores.


La intervención en el edificio, además de modificar la envolvente, e instalar el ascensor, se acompaña de una modificación/renovación total de las instalaciones comunes. Así mismo, pretende propiciar intervenciones en el interior de las viviendas.

Las fases de actuación para conseguir la rehabilitación integral de la edificación son:

  1. Añadir una nueva crujía metálica paralela al cerramiento actual (con 1.20 m de profundidad).

  2. Colocar las cabinas equipadas y los cerramientos-jardineras sobre dicha crujía (nuevo cerramiento ligero)

  3. Derribar parte del muro de carga de la antigua fachada por una viga-cargadero asociada a la nueva crujía metálica (propiciando la fluidez espacial deseada)

  4. Sustituir los antiguos trazados interiores de instalaciones por nuevos en fachada y patio (todos registrables)

  5. Añadir el ascensor en el patio de común (reducir/modificar antiguo tendedero).

  6. Derribar los antiguos tabiques en su caso / sustituir por paneles y armarios divisorios)

La INDUSTRIALIZACIÓN asociada a la SOSTENIBILIDAD proporciona:
  • Libre configuración de la vivienda por el usuario y fácil modificación en caso de cambios en las necesidades = FLEXIBILIDAD y MENOR VOLUMEN POSTERIOR DE REFORMAS

  • Exactitud y perfeccionamiento en la construcción y los acabados = MAYOR CONTROL DE CALIDAD de sistemas constructivos y materiales empleados y MEJOR RENDIMIENTO ENERGÉTICO

  • Construcción en fábrica, rapidez de montaje en obra y reducción en los tiempos que dura la intervención de rehabilitación = MENOR CONSUMO ENERGÉTICO y MENORES MOLESTIAS para los usuarios.

  • Posibilidad de estandarización = ECONOMÍA EN LAS SOLUCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario