En los años 60, los primeros pobladores del barrio crearon la Asociación de Vecinos de Puerto Chico con el fin de responder conjuntamente y solucionar los primeros problemas derivados de las estafas sufridas en la construcción de las viviendas. Puerto Chico sirvió entonces de ejemplo y de avance para todo el barrio de Aluche. La población hoy va cambiando, los antiguos colonizadores buscan nuevos destinos más acordes a sus necesidades (viviendas con ascensores, más espacio, más luz...) Los nuevos vecinos heredan un barrio donde se han realizado rehabilitaciones parciales e individuales, pero donde las principales causas que motivan la huida de los primeros vecinos continúan vigentes. Puerto Chico se convierte así en un PUNTO DE FUGA, un BARRIO EN TRÁNSITO.
La Colonia, una de las más grandes en extensión y densidad de población de todo Aluche, tiene la posibilidad de ser uno de los principales motores de cambio de todo el barrio y de mirar hacia el futuro. Sin embargo, nuestro barrio envejece y se puede degradar cada vez más y más...
Llega la hora de DECIDIR HACIA DÓNDE SE ENCAMINA PUERTO CHICO, decidir si renovarse y ofrecer hogares atractivos y modernos a nuestros hijos.
VECINOS EN LA ENCRUCIJADA
Podemos elegir entre mirar hacia el futuro o detenernos en el pasado.
PUERTO CHICO HOY: Tras cinco décadas de historia, nuestra Colonia tiene numerosos problemas derivados del diseño original y del envejecimiento natural de los edificios, así como de las actuaciones que los propios vecinos hemos realizado libre y descoordinadamente en las terrazas.
Para resolver de verdad estos problemas es necesaria una rehabilitación distinta a las realizadas hasta ahora, que no de soluciones parciales e incompletas sino que mire a todos los problemas comunes y resuelva también los individuales.
Esto se consigue sólo iniciando un proceso común de participación de todos los vecinos. Realizar esta intervención de forma conjunta no sólo ABARATARÍA LOS COSTES TOTALES sino que permitiría conseguir MEJORES RESULTADOS.
ES HORA DE UNIRSE Y REALIZAR UN PROYECTO DE FUTURO COMÚN
Las imágenes y simulaciones presentadas en la exposición de las Fiestas de Aluche 2010 y las de este blog, son sólo algunas de las posibles soluciones existentes para la Colonia. Simplemente pretenden explicar el tipo de intervención que Q-21arquitectura junto con la Asociación de Vecinos cree necesario realizar para resolver estos problemas.
Son fruto de un proyecto voluntario de Investigación que realizó Q-21arquitectura tras 8 años de trabajo en nuestro barrio. Fue seleccionado por el Comité Científico del Congreso Internacional SB10mad, "Rehabilitación sostenible de Barrios" para ser presentado como ponencia libre. La exposición Puerto Chico se mueve pretende ser solo un punto de partida para la Colonia, una propuesta que trata de provocar la reflexión en los vecinos sobre la situación actual y con ello alentar en la búsqueda conjunta de soluciones que sean adecuadas para todos. Se muestra así, esperando que los vecinos se expresen libremente y comience un fructífero proceso común.
Puerto chico se mueve: UN PROYECTO ABIERTO A TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario