viernes, 28 de enero de 2011

Conclusiones tras la reunión y 1 día de reflexión

Queremos agradecer a todos los vecinos que acudieron al Centro Cultural Fernando de los Ríos su asistencia a la reunión y disculparnos ante aquellos que no pudieron acceder a la sala porque, una vez más, se superaron las expectativas y el aforo se nos quedó pequeño. Nos reunimos más de 400 personas según la Organización (no tenemos otros datos de asistencia según sindicatos ó policía así que habrá que creer a la Organización).

Sin embargo, y a pesar del éxito de convocatoria la sensación al final de la reunión fue agridulce. Q-21 quiere tomar parte en esta iniciativa como generador de ilusión, cuya principal labor es la de recoger las ideas que desde hace tiempo recorren el barrio y agruparlas en un proyecto que mejore la calidad de vida en Puerto Chico.

Pero el miércoles no supimos hacerlo. Por diversos factores, no fuimos capaces de explicar y hacer llegar a los vecinos los beneficios de esta propuesta. Nos enredamos con cuestiones legales de las que ni mucho menos somos expertos. Nos encontramos con caras conocidas y pensamos que los vecinos ya sabían bien de lo que estábamos hablando. Error nuestro. Muchas nuevas caras se acercaron a descubrir la iniciativa Puerto Chico se mueve y se encontraron con que no les explicamos bien cómo modificar sus tendederos, cómo financiar las obras, que plazos tienen los trabajos, cómo es posible ampliar sus viviendas y mejorar sus fachadas. Es nuestra labor repetirlo cuantas veces sea necesario y contar cuál es el camino recorrido y el que nos queda por recorrer. La conclusión es que al terminar la reunión la mayoría de los vecinos volvieron a casa con mas preguntas que respuestas.

Somos conscientes de que las cosas no salieron todo lo bien que hubiéramos querido y tenemos la sensación de que no supimos sacar todo el partido a la presencia de tantos vecinos juntos interesados en un mismo proyecto.

Pero tras un día de reflexión queremos quedarnos con la idea de que mas de 400 vecinos están ya interesados en esta iniciativa. Cada vez somos más lo que pensamos que un nuevo barrio es posible.

Aunque comprendemos que algunos vecinos, con toda la razón, manifiesten sus dudas. Es verdad que las ayudas de la administración siempre tardan en llegar. Y es por eso que estamos buscando otros medios de financiación a través de bancos, cajas o empresas privadas. Tiene razón quién manifiesta que son los propietarios de las viviendas quienes tienen que decidir si quieren llevar adelante este proyecto. Nunca hemos dicho lo contrario ni es nuestra intención obligar a nadie a hacer algo que no quiera. Sólo queremos hacer ver que todo el mundo puede conseguir un beneficio mayor trabajando en conjunto y no por separado. Tratamos de saber quién esta de acuerdo en que esta iniciativa siga adelante para resolver los problemas de la Colonia. También se apuntó durante la reunión que cada vecino es libre de permitir, o no, modificar su vivienda. Indiscutiblemente estamos de acuerdo. Compartimos el derecho de cada vecino a decidir a favor o en contra de la instalación de un ascensor. Como hemos comentado muchas veces no queremos seguir el camino de la confrontación sino el del acuerdo. Sólo intentamos entender los motivos de los que no están a favor para tratar de dar una solución a las molestias, perjuicios o problemas que ellos entiendan que pueden surgir a partir de la reforma. Queremos que vean que todo el barrio va a salir ganando.


Creemos firmemente que Puerto Chico se mueve sigue dando pasos.

Mas de 4.000 personas tienen que ser partícipes de este proyecto. Es importante ver que lo que nos vamos a encontrar en el futuro son molinos y no gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario