domingo, 11 de abril de 2010

Distribución y flexibilidad espacial = Sostenibilidad



“ La supuesta flexibilidad en la distribución espacial prometida a los usuarios (por el Movimiento Moderno) rara vez se llevó a cabo, con frecuencia era sustituida por (…) un espacio ideal aparentemente abierto a todo tipo de usos pero que en realidad no permitía cambios.”

Ilka & Andreas Ruby. Recuperar el Movimiento Moderno. F. Duot, A. Lacaron & J.P Vassal. Plus. p. 20, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2007.


La presente propuesta de rehabilitación considera los condicionantes previos de la edificación preexistente, pero también propone un nuevo esquema general para la agrupación de viviendas que permite la fácil redistribución de las mismas. Se respetan los accesos, se renuevan los antiguos trazados verticales de las instalaciones, la ventilación e iluminación al patio interior; pero al añadir las nuevas cabinas con sus nuevos trazados de instalaciones siempre registrables, e incorporar a la distribución interior componentes de almacenaje móviles (armarios rodantes) eliminando toda la tabiquería preexistente, se consigue una planta diáfana muy fácil de redistribuir atendiendo al nuevo sistema de divisiones propuesto.

Esto va a dar lugar a unas viviendas muy fáciles de adaptar a las necesidades del usuario dentro de los límites que el propio sistema marca. Mas de 20 posibilidades de distribución al combinar el catalogo de cabinas disponible, junto con la distinta localización de los armarios-divisorios.
Las viviendas mantienen su superficie inicial (52 m2 útiles), pero ampliando tan solo un a superficie máxima de 6.5 m2, pueden tener de 1 a 3 dormitorios, de 1 a 2 aseos, y pueden cambiar la orientación de sus habitaciones (cocinas, aseos, baños, dormitorios, o living) según las preferencias de sus habitantes (soleamiento, ruido, grado de intimidad ….)

Mediante el sistema de montaje utilizado para los componentes (construcción en seco), el usuario puede modificar con mucha facilidad la distribución de su vivienda frente a la arcaica construcción romana a base de yeso, cemento, y ladrillos. Es un sistema de construcción sostenible, al no generar escombros, y posibilitar la reutilización de sus piezas a lo largo de su existencia. Un sistema, que desde el punto de vista social se adapta a la diferente demanda de sus usuarios a lo largo del tiempo: familias con 1 o 2 hijos, parejas de jóvenes o mayores, personas independientes, lugares para oficinas-caseras, cambios a realizar en la compra-venta. Un sistema capaz de transformarse en el tiempo sin esfuerzo, a medida que se transforman las necesidades de sus usuarios. Todo lo contrario de lo que viene sucediendo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario